Chef Alejandro Cuéllar Suarez

Alejandro Cuellar, una joven promesa con sorprendente creatividad para el enriquecimiento del mundo culinario,  ingresa exitosamente en el escenario de la gastronomía colombiana, aportando tendencias vanguardistas con  presencia recurrente de nuestras raíces y sabores autóctonos. Su pasión por la música, la fotografía y su permanente actitud investigativa, adiciona a su cocina,  ingredientes sui géneris que engalanan la construcción particular de cada una de sus propuestas, contribuyendo a la creación de preparaciones magníficas, realizadas con todo el rigor académico y la aplicación  de las más novedosas técnicas culinarias.

Después de una temporada en Francia, Alejandro declina sus estudios de administración en la Universidad de los Andes pues la pasión por la cocina es más fuerte que el culto a las finanzas. Una breve militancia en las cocinas de Harry Sasón y en el entorno peruano de Nazca son suficientes para confirmar su vocación,  consumiéndose  durante tres años en la escuela del Gato Dumas en Buenos Aires.

De regreso en Bogotá ingresa a Tao Cocina Studio donde al poco tiempo es nombrado chef anfitrión, con la suerte de alternar y asistir a personalidades de la cocina como son: Sumito Stevez, Chistophe Krywonis, Borja Blázquez, quienes abiertamente han expresado la admiración por este joven talento. En el 2010 viaja a México invitado por el conocido chef Mikel Alonso en su restaurante Biko.

Su inmensa cultura culinaria mezclada con las artes visuales y armónicas, se percibe en cada una de sus creaciones, culminando en propuestas ricas en texturas,  ingredientes, aromas y  sabores que con el colorido y composición estética que adiciona, sorprende gratamente, no solo el paladar, sino todos los sentidos de los más exigentes comensales.

  1. hola:

    Primero muchas felicidades por todo lo lindo que haces es un arte el cocinar,quisiera saber como contactarme contigo estamos haciendo un evento en Miami que se llama EXPO ECUADOR INTERNATIONAL y quisieramos invitarte a participar.Puedes visistarnos en expoecuadorinternational.com

    • Hola Alejandra como estas? perdón por no haberte respondido antes pero no había visto tu comentario. Te cuento que me encantaría participar en cualquier invitación que me tengas, yo ya participe anteriormente como jurado internacional de la cena de la rosa con Sumito Esteves hace dos años.

    • Si quieres mi mail es collar85@hotmail.com avisame si me escribes.

  2. Hola alejandro nos gustaría compartir nuestra experiencia ecológica contigo, apoyo y con mi madre una fundamos un proyecto llamado Colinas verdes farms, ella es filántropa amante de a cocina y adora la jardinería y la naturaleza, regreso a colombia a crear su proyecto de vida que se ha convertido en un proyecto humanista ecológico maravilloso que apoyamos un grupo de colombianos que vivimos afuera, quisiéramos poder visitar tu huerta y compartir tus experiencia tan enriquecedoras, si esto es posible escribeme a: briyidt@msn.com

    http://www.colinasverdesfarms.com
    para leer sobre nuestro proyecto

    • Me encantaria que visitaran mi huerta y me hablaran un poc mas del proyecto!!!

      • Claro que si te llamaremos para hacer una cita próximamente.

        Cordialmente

        Briyidt R.

      • Hola alejandro claro que nos encantaría, estoy de visita el mes de marzo te confirmo cuando te podremos visitar.

        Un saludo cordial

        Briyidt Ripamonti

  3. You should put a link to TAO on the sidebar.

    • Esperanza Hasbun
    • 29/01/12

    Chef Alejandro, felicitaciones por tan hermosa labor, hace poco sigo su blog y la verdad que usted es orgullo de mi patria, Dios le bendiga tanto talento.
    Vivo al sur de la Florida, USA y me gustaría saber si ya ha publicado un libro con su trabajo de fotografía y donde puedo conseguirlo, así como su libro de cocina. Cuando visite Bogotá me gustaría conocer su huerto, soy una amante de las plantas.
    Muchos éxitos y gracias por su pronta respuesta.

    • Hola Esperanza, muchas gracias por las palabras de apoyo. No la verdad no tengo libro por el momento aunque si tengo una publicación mensual en la revista credencial con muchas fotos, sabor y color. Acá le mando el link. Aunque en esta edición no hay fotos mías en la que viene sí.

      http://www.revistacredencial.com/credencial/content/recetas-para-una-cena-de-levante

  4. Hola alejandro nos gustaría compartir nuestra experiencia ecológica contigo, con mi madre fundamos un proyecto llamado Colinas verdes farms, ella es filántropa amante de la cocina y adora la jardinería y la naturaleza, regreso a Colombia a crear su proyecto de vida que se ha convertido en un proyecto humanista/ecológico maravilloso que apoyamos un grupo de colombianos que vivimos afuera, quisiéramos poder visitar tu huerta y compartir tus experiencia.
    si esto es posible escribeme a: briyidt@msn.com
    http://www.colinasverdesfarms.com
    para leer sobre nuestro proyecto

    • Espectacular proyecto, la mejor suerte y la mejor energia

  5. Hola Alejandro, me encantó tu blog.

    • Muchas gracias Sonia, abrazo!

  6. Felicitaciones! Me gusta mucho tu blog. Me hace sentir cómoda y capaz de entender tus recetas.

    Me ruborizo cuando pienso en lo que te debes haber reído con mis versiones de la boronia o del ajiaco. Pero estoy muy orgullosa del dulce de coco con naranja, que logre hacer simplemente recordando el sabor y mejoré añadiendole, al servir , mermelada de naranja amarga.

    • Muchísimas gracias por ese apoyo, la verdad es que tu blog también esta espectacular, me encanta que hayas publicado el artículo de la arepa de huevo, ojala muchas más recetas que publique te sirvan! En algún momento hare alguna para tu blog!

      • Antes que nada, gracias por tus alabanzas a mi blogcito

        Esto no es realmente un comentario. Ya te tienes que haber dado cuenta que el peor problema de los celiacos son las cosas que llevan harinas. Y nosotros, no se si por fortuna o por desgracia, no disfrutamos de tener los mix de harinas que tienen los españoles, argentinos, chilenos…..

        Total, que buena parte de los esfuerzos que se hacen en los blogs de o para celíacos está en las recetas de tortas, pastas, galletas, muffins y, sobre todo, pan.

        Por eso quisiera pedirte me des algún enlace a una buena receta tanto de pan de bono como de almojábanas. Las he visto, pero nunca las he hecho.. Y, por supuesto, no se cual de ellas es la correcta.

        Tambien hay recetas con harina de sagú, no se si la planta con rizomas o la palma, que de ambas hay en Colombia, pero ahí nada que hacer: solo se consigue la harina allá. Alguien debería señalárselo a quienes hacen los estudios para incrementar los cultivos exportables: esa harina sería bastante apreciada en el mundo celiaco

        • Hola, lamento la demora para responderte pero para lograrlo me toco irme hasta Santa Marta, pero averigüe sobre el famoso sagú y te escribí un artículo como compensación. La palma no se usa casi y se usaba más por sus usos medicinales que por su sabor, y con la otra se hace una preparación que se llama achiras, que al mezclarse con queso quedan bocados crocantes completamente espectaculares.

          https://chefalejandrocuellar.wordpress.com/2012/06/29/la-cocina-del-libertador/

          Y para las almojábanas acá te mando una súper receta de almojábanas, antes te aclaro que algunas veces la harina de maíz trae una pequeña mezcla de trigo, lo cual dificulta la receta, pero si quieren la pueden remplazar con harina de polenta, que si es muy gruesa simplemente se pasa o por el procesador o por un buen mortero. Acá esta la receta:

          https://chefalejandrocuellar.wordpress.com/2012/01/10/receta-de-almojabana/

          Un fuerte abrazo y felicitaciones nuevamente por tu blog y muchas gracias por tus interacciones tan interesantes con el mío.

    • Maria Antonia
    • 4/10/12

    Como puedo contactarme para comprar brotes y flores comestibles?

    • Hola María Antonia, lamentablemente yo no las comercializo, las cultivo para uso propio. Si es para un evento puntual con mucho gusto te las regalo.

    • Tatiana Orozco
    • 5/12/12

    Hola Alejandro 😀 por fin pude dar con tu blog jaja.. quisiera hablarte de tu visita a Ibague, al 2o festival gastronómico, para mi fue una grata experiencia estar en tus conferencias, ya que de ellas saque mucho provecho, con esto de que no soy muy creativa en las cosas que hacia; pero ya eh experimentado cosas de las que hablabas…. Me da mucho gusto saber que aunque eres tan joven has logrado tantas cosas 😀 que rico de verdad, bnop esto era todo, seguiré pendiente de tus publicaciones 😀 aaaa me encantaría poder conocer tu huerta jaja estamos hablando bye :)!!

    • Hola Tatiana, que alegría saber que mis conferencias te sirvieron de algo, me pone muy feliz saber que le llegue así sea a una persona. Ojala compartas con nosotros algo que haya surgido de esa creatividad que todos podemos tener.

      Cuando vengas por supuesto que estas muy bienvenida en mi huerta!

      Quedo pendiente de tus descubrimientos y hallazgos y siempre a la orden para cualquier inquietud con la que te pueda ayudar.

    • Luz Angela Betancourt Cano
    • 11/12/12

    Hola Alejandro, a ver cuando puedo estar en Colombia, mi bello país de origen, para poder disfrutar de tu cocina, me encanta todo lo que publicas y me gustaría mucho poder conocer tu huerto. Por el momento solo me queda darte las gracias por la información que nos compartes, la recetas, lindo tu blog!. Un abrazo.

    • Hola Luz Angela muchas gracias por todos tus comentarios, me alegra en el alma que disfrutes de lo que comparto ya que lo hago con mucho cariño. Ojala te podamos tener de vuelta en Colombia lo antes posible y siempre las puertas de mi huerta y mi cocina están abiertas para gente entusiasta como tu. Un fuerte abrazo y mucha suerte.

  7. Qué gustazo sería poder comer uno de tus platos 🙂

    • El gusto seria todo mio!!! Ojala algún día pronto

  8. Hola! Muchas gracias por visitar mi blog. Suerte con todo! Diana.

    • Gracias a ti por tu comentario y felicitaciones por tu blog!

  9. I am sorry, I only speak/read English (I hope you can read this). Thank you for liking my post and stopping by my blog. I love your site! It is beautifully presented and the photos are amazing! I am guessing the food tastes as good as it looks!

    • Thank you, congrats on your blog

  10. En donde es tu restaurante?

    • Todavía des afortunadamente no tengo 😦

      • Que? pero trabajas en uno, no? tu platos estan como obras de arte! Quiero venir y probar..

        • jajajaj Muchas gracias, no no trabajo en ninguno, hago asesorías y catering, ademas de escribir e investigar mucho.

  11. He nominado tu blog para los Best Blog Awards porque creo que es genial.
    Sigue así!
    Un saludo,
    Nuria

    • Hola Nuria, muchas gracias por la nominación, en donde lo nominaste?

  12. Hola Alejandro! Gracias por visitar mi blog. Me da mucho gusto descubrir el tuyo. Me dará mucha inspiración.

    • Muchas gracias, felicitaciones de nuevo!!!

    • Dany
    • 18/05/13

    Alejandro excelente todo lo que has echo soy cocinero tambien y ando en busca ya de nuevas experiencias en una cocina me gustaria me des algun correo para hacerte llegar mi hoja de vida mil gracias !

    • Hola, Alejandro Cuellar. El blog celiacoslatinoamericanos te echa de menos. Aunque creo que ltimamente no he puesto recetas colombianas, no por falta de ganas sino porque no encuentro con que hacerlas. Caso del pan de bono. Lo nico que hay es muy casero: papitas colombianas con cebolla, ajo y perejil. Y quedan realmente sabrosas.

      Hay algn tipo de cuchuco que no sea el de trigo?

      Abrazo

      Olmar

      • Hola Olmar, igualmente los extrañamos en 5 Sentidos. Te cuento que el cuchuco se puede hacer con maíz, cebada o trigo. A mi personalmente me gusta mucho con cebada perlada.

    • ALEXANDER ZAGARRA MEYER
    • 10/10/13

    HELLO CHEF.

    ME GUSTARIA COMPARTIR CON USTED, EN ALGUN EVENTO O TRABAJO. MUCHAS GRACIAS. SIN MAS MUCHAS BENDICIONES.

    • david bermudez
    • 21/07/14

    hola chef alejandro ,que orgullo ver su trabajo y creatividad la verdad que motivan a un cocinero como yo que esta empezando su camino ,soy un amante de la cocina creativa que usted realiza , yo soy estudiante de gastronomia del iag y tuve la oportunidad gracias a una pasantia en cancun de conocer de las cocina vanguardista .la verdad que la oferta laboral en colombia en este tipo de cocina es muy poca y yo quiero seguir aprendiendo y imaginando con esta cocina .asi que si usted sabe de una oportunidad para trabajar yo estaria encantado y dispuesto hacerlo necesario. Gracias y felicitaciones por su trabajo

    • Hola David, muchas gracias por tu apoyo, yo prontamente estare abriendo pasantias por si depronto te interesa. Cualquiero cosa mi correo es collar85@hotmail.com

      Abrazo y sigue así

    • Alma Ines Miranda Buelvas
    • 24/08/14

    Hola Alejandro me gustaria conocer tu huerta, es posible? y como se llega?

    • Hola Alma, claro que es posible, se llama Herta Santa Beatriz

  13. hola chef buenas tardes he visto mucho su trabajo y trabajar con usted seria algo muy bueno quisiera saber si le puedo enviar mi hoja de vida a algun correo ,admiro mucho su tecnica y la creatividad que tiene quiero aprender del mejor

    gracias por su atencion y feliz tarde

    Anny Veloza
    anny.veloza6gmail.com

    • Hola Anny, claro que si, enviamela a collar85@hotmail.com

  14. Buenas Tardes Chef Alejandro, Apareció una publicidad en mi grupo de Cocina, que nos visitaras mañana 15 De mayo en El Hotel del Sena, Será un gusto enorme tenerte allá y estar presente en tu conferencia, pues como futura Chef quiero aprender los mas grandes. Un Saludo!

  15. hola chef .. me gustaría saber que combinaciones le puedo dar en un cóctel a la fruta taperiba..(mango ciruelo).. en mixologia.. un saludo !

    • Hola querida, desafortunadamente no he probado esta fruta 😦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: