Receta de ensaladilla de algas e hinojos en Madrid Fusión

20130126-104807 p.m..jpg

Actualmente estoy en Francia, en la feria Sihra de Lyon, una de las más grandes de Europa, pero la semana pasada tuve el gran placer de estar en Madrid Fusión con muchos compatriotas cocineros y amigos amantes de la cocina. Entre ellos la gran cocinera Colombiana Vicky Acosta, quien tuvo el grato gesto de invitarme a cocinar con amigos a la casa de su hermana Juanita Acosta quien vive ya hace un tiempo en esta hermosa ciudad. A la salida de la feria la gente de la empresa Porto Muinos, a quienes me volvi a encontrar acá en Francia, nos regalaron una nevera llena de algas, entre ellas una de mis predilectas, wakame fresca.

Estas algas vienen normalmente en tres presentaciones:

Frescas, las frescas que solamente se lavan con agua. Las saladas, que toca dejar en agua fría 10 minutos para quitarles la salazón para después limpiarlas con abundante agua fría. Y por último secas o deshidratadas, que es como yo las consigo en Colombia, estas simplemente se sumergen en agua fría por 15 minutos y quedan como recién sacadas del mar.

De las variedades de algas que nos dieron la única que no se come cruda es la Wakame, esta tiene un color marrón que no es muy atractivo a la vista y una fibra central que es muy dura y debe ser retirada, una vez hecho esto se sumerge un segundo por agua hirviendo poniéndola inmediatamente en un baño de María invertido (agua con mucho hielo), esto le da un tono verde muy lindo.

Pues ya habiendo hecho esto normalmente en Japón se las sazona con vinagre de arroz, aceite de ajonjolí o sésamo y nada más, aveces unas rodajas delgadas de pepino. Pero nosotros no teníamos estos ingredientes así que esto fue lo que hicimos:

Ingredientes para 10 personas:

300 gr de Algas, yo use musgo estrellado y wakame
1/2 Bulbo de hinojo
1 Cucharada de ajonjolí tostado
Jugo de dos limones
3 Cucharadas de aceite de oliva
2 Cucharadas de vinagre de jerez (reemplazable por más limón)
4 cucharadas de aceite de oliva
4 cucharadas de salsa de soja
1 Rama de cebolla larga
10 hojas de cilantro
20 brotes de rábano (opcional)

Procedimiento:

Lavamos todas las algas, blanqueamos las algas wakame y las cortamos en chiffonade (tiritas), las escurrimos bien y sazonamos con el limón, vinagre, salsa de soja y el aceite de oliva, dejamos por 10 minutos en nevera. Aparte cortamos el hinojo en julianas muy delgadas y la cebolla larga en rodajas también delgadas, agregamos a las algas y servimos. Terminamos con una hoja de cilantro y unos brotes de rábano.

Mientras yo hice esta simple ensalada Vicky nos deleito con un sinfín de platillos, entre ellos una sopa con gambas para morirse y una arroz basmati con curry, pistachos, nueces e higos absolutamente celestial. En resumidas cuentas fue una velada llena nuevos sabores, aromas y amigos, acompañados de risas, música y buen vino y compañía. Gracias Vicky, espero repetirlo pronto en Colombia

Y a ustedes, mis lectores y amigos, gracias por un gran año 2012 y espero me disculpen por tardarme tanto en la primera publicación del 2013. Pero les prometo que este será un año lleno de nuevas experiencias, grandes proyectos y buena cocina. A su salud!

  1. Bien por ti Alejandro ! Que bueno que hayas podido compartir con Vicky a quien admiro como persona y como chef.

    • No sabes la comida tan deliciosa que nos cocino! Has comido en su restaurante?

  2. We are interested in your recipes. Thanks for liking our blog about Colombia. We are trying to learn how to make arepas. Bobnarlyne

    • well there are a lot of different kinds of arepa, i have this 2 on my blog, i could write some more if you want:

      La arepa caleruna: https://chefalejandrocuellar.wordpress.com/2012/03/03/la-arepa-caleruna/

      La arepa de huevo:
      https://chefalejandrocuellar.wordpress.com/2012/02/27/arepa-de-huevo/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: