A la carta, pero en la casa (Artículo revista Dinero)

El creciente gusto por la gastronomía y el arte culinario, que se ve reflejado en los programas de televisión dedicados al tema, así como en la demanda por escuelas de cocineros, está empujando un nuevo negocio.

Tanto los chefs reconocidos y de gran trayectoria, como los recién graduados, han encontrado en este servicio una alternativa para diversificar sus ingresos. Aunque en el país existen miles de empresas de catering, que ofrecen los servicios de comida para todo tipo de eventos, los chefs a domicilio no solo venden su conocimiento en alta cocina, sino un servicio muy similar al que se obtiene en los restaurantes, sin las complicaciones del tráfico, ni tener que buscar parqueadero.

Los chefs a domicilio no solo cocinan en la casa de su cliente, sino que en muchas ocasiones la gente paga por verlos cocinar y escuchar sus consejos sobre la mejor formar para preparar la comida. Daniel Kapplan, propietario de Burger Market, asegura que el chef a domicilio está creciendo en el país, porque las personas cada vez aprecian más el trabajo de los cocineros. Él lo hizo en el pasado y ahora, muy esporádicamente, una vez al año y para sus amigos.

Los propietarios de los restaurantes más reconocidos del país ofrecen este servicio enviando a sus cocineros, pero si los clientes insisten en que quieren tener al principal, deben pagar una suma adicional. Ese el caso del paisa Juan Manuel Barrientos, dueño de los restaurantes El Cielo en Bogotá y Medellín. “El servicio se ofrece para parejas o para grupos grandes, podemos llevar los meseros y todo el menaje. Es un poco más costoso que comer en el restaurante, pero se está en la comodidad de la casa”, comenta y admite que tiene servicios a domicilio todas las semanas y sus clientes van desde grupos de amigos que quieren tomar una clase, hasta reuniones de negocios.

 
El costo del chef a domicilio depende del tipo de comida y de la reputación del cocinero, pues literalmente se paga por la marca. No obstante, el precio puede arrancar desde los $80.000 por persona, incluyendo entradas, plato fuerte, postre y copa de vino.

Julián De Bedout, propietario del restaurante La Gloria, se inspiró en la idea de un amigo que ofrece entrenadores personales a domicilio, para montar Chef At Home, un sitio web desde el cual se pueden contratar 15 chefs para distintos tipos de cocina, que puede ser en forma de clase o incluso como una sorpresa, pues dejan todo organizado y decorado para que el cliente sirva a sus invitados. Su pico son los fines de semana, donde alcanza a prestar hasta nueve servicios y su página ha llegado a las 700 visitas diarias. “Una de las tendencias que nos está favoreciendo es la del slow food, el aprecio por la comida que se prepara lento y mientras tanto se charla”, explica.

Foto del restaurante La Gloria

Alejandro Cuéllar, quien trabajó en un importante restaurante de Bogotá, hoy solo se dedica a los domicilios y explica que la gracia de este servicio es que se personalizan los platos, pues son al gusto del cliente, que puede ver cómo se prepara todo.

Con la mejora del ingreso de los colombianos, las comidas fuera de casa cada vez están pesando más en la canasta familiar, no en vano en el año terminado en septiembre, los precios de los restaurantes subieron, según el Dane, 5,2% frente a un incremento del costo de vida total de 3,08%. Aunque el costo de los chefs a domicilio no está en este cálculo, es innegable que es un servicio que está al alza.

Articulo: Revista Dinero

  1. hola. Me gustaría saber cómo funciona lo del chef a domicilio, materiales, costos y si te mueves por cualquier zona de la ciudad? es decir, hacia la zona de Puente Aranda, qué requieres . Gracias.

    • Si quieres escríbeme a este correo: collar85@hotmail.com

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: