Entre gambas y zanahorias (Introducción)

En las siguientes entradas vamos a hacer platos muy sencillos en ejecución pero que nos hagan quedar bien con nuestros comensales, además usaremos los mismos ingredientes en las tres recetas para ver que diferentes resultados podemos obtener, los protagonistas de esta edición van a ser las gambas y las zanahorias.

Diferenciar entre langostinos, gambas o camarones es muy difícil, sobre todo si el animal ya esta pelado o sin cabeza. Pero generalmente los más pequeños son los camarones (menos en México, allá a todo se le llama camarones, grande, pequeño, mediano), después vienen las gambas, que son un poco más grandes, de cuerpo más ancho y las patas más largas, el que sigue es el langostino, este crustáceo es el más grande de los tres. Cada uno tiene unos sabores característicos y varían en su textura también. Lo bueno es que estos crustáceos se pueden remplazar el uno al otro en cualquier receta que encuentren por ahí, porque en cada país se le dice diferente a cada uno y uno termina volviéndose loco tratando de descifrar a que crustáceo se refería la abuela cuando encontremos su receta de gambas al ajillo. Y estamos hablando solo de tres, cuando en la actualidad hay más de 38.000 especies de crustáceos tanto en agua dulce como en agua salada, así que elijan simplemente el que a ustedes más les guste.

El caparazón de estos generalmente es oscuro y su color varía entre el azul verdoso y los tonos rosados, estos colores se asemejan al fondo marino lo que  les ayudan a pasar desapercibidos ante los depredadores. Pero lo interesante es que estos colores no son naturales en ellos ya que son transparentes, los consiguen a través de los pigmentos que tiene el plancton en el cual se basa su dieta. Cuando cocinamos a estos animales la temperatura rompe las proteínas y se liberan los pigmentos carotenoides, cuyo color real es naranja y rojo brillante, es este pigmento el mismo que le da a nuestro segundo ingrediente, la zanahoria, su brillante color característico.

Como el plancton que consumen nuestros langostinos y gambas, dentro de la composición de la zanahoria destaca un alto porcentaje en beta caroteno, el cual se convierte en vitamina A si esta se encuentra carente en el organismo, también colabora en la absorción del hierro, sin el cual sentimos cansancio constante sin ningún motivo aparente además de un suplemento clave para casos de anemia. También se ha demostrado que estos pigmentos previenen el cáncer en general, sobre todo el de pulmón y boca. El poder antioxidante de los carotenos nos ayuda también a protegernos de la acción destructiva los radicales libres generados por la contaminación, defendiéndonos así de enfermedades degenerativas como el envejecimiento prematuro o la mala salud arterial.

    • Enrique Cuellar
    • 3/09/12

    ALGUNAS CORRECCIONESvamos a hacer: plural : quines son los que vamos A HACER. HAY UN EQUIPO?voy a usar: singularver qu: pregunta Date: Sun, 2 Sep 2012 18:54:16 +0000 To: enriqcuellar@hotmail.com

    • Alexandra Cifuentes
    • 12/09/12

    Alejandro buenas tardes. He estado tratando de comunicarme con usted para invitarlo a participar en la Feria Gastronomía 2012 con uno de nuestros clientes. Por favor comunicarse a la menor brevedad conmigo. Muchas gracias

    • Muchas gracias Alexandra, ojalá podamos trabajar juntos en esta edición de la feria de gastronomía de Bogotá, la verdad que me encantaría.

    • monoauralinc
    • 12/09/12

    Que buenas enseñanzas! Siga con más chef!

    • Muchas gracias, si te gusta síguenos para futuras entradas. De nuevo muchas gracias por tu comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: