Gato por liebre

La expresión Gato por liebre es una expresión que significa engañar a alguien, normalmente diciendo dar una cosa parecida pero de inferior valor o calidad en su lugar.

El origen de esta expresión proviene de los siglos XVI al XVII. Durante este tiempo los viajeros frecuentaban posadas, hosterías y fondas. Se decía que los dueños de estos establecimientos engañaban a sus clientes viajeros ya que estos sólo estaban en la ciudad por un corto tiempo. Este engaño consistía en darles carne de menor calidad a la que ofrecían a los residentes. Por ello, los viajeros crearon una especie de “conjuro mágico” que decía “Si eres cabrito, mantente frito, si eres gato, salta al plato“. Además de esto una liebre y un conejo descuerados se ven prácticamente iguales, así que en las carnicerías también se llego a popularizar este famoso dicho originado en las cocinas.

Creo que este engaño todavía está vigente, ¿no les ha pasado que viajando se sienten estafados por sus simple estatus de “turista” o “viajero“?

¿O que en un restaurante piden la recomendación del chef que dice ser un risotto con ave de caza y setas de temporada, aromatizado con hierbas a la Provenza; y para nuestra sorpresa lo que trae el mesero es un arroz parbolizado con pollo y champiñones decorado con un árbol de perejil crespo en la cima?

Pues ya saben, no se dejen meter gato por liebre.

  1. Me pasó en Donostia. Pedí un montadito de queso de cabra con salmón y me sirvieron montadito con queso blanco Pasco y me tocó preguntar porque no me iban a decir que era ese queso. Cuando hice el reclamo me dijeron que “ayy que pena se acabó el queso de cabra”, no me lo cobraron finalmente, pero el manejo y el engaño me pareció pésimo y no volví.

    • Aparentemente te metieron gato por liebre, jajajaja

  2. excelente🙂

    • Gracias Oscar, a ti te ha pasado algo parecido?

  1. No trackbacks yet.

Responder

