Por las rutas de España (La Boqueria)

A finales del año pasado me encontraba enfrentado a la majestuosidad de la cocina española, perplejo sentado en la Boqueria  por primera vez con una cañita en la mano degustando cuanta criatura nos provee el mar Mediterráneo acompañadas de deliciosos panes artesanales frotados con tomate y  ajo así como,  papas acompañadas con alioli, que parecía tener como ingredientes principales: ajos, seda y terciopelo. Lo primero que se me vino a la cabeza fue como explicarles a ustedes,  mis queridos lectores,  todo lo que estaba sintiendo en ese momento cuando casi ni yo lo comprendía.


La Boquería es el mercado principal de Barcelona. Situado en La Rambla, este centro de comercio representa fielmente a la cultura catalana: es un sitio casual, espontáneo, complejo y contradictorio. Les advierto que soy un cocinero apasionado por las plazas de mercado, y en Colombia la cocina y la fotografía me han llevado a viajes llenos de color, aromas, personajes pintorescos y paisajes dignos del realismo mágico. Pero esta sensación era diferente, nunca había sentido lo mismo que ese día: los colores eran nuevos, los aromas eran elegantes y todos los sabores estaban envueltos en un misterio ancestral que me intimidaba pero hacía que mi curiosidad creciera a cada paso.

Para entender mejor la complejidad del momento, les explicare en la siguiente entrada los sucesos que llevaron a que a la cocina española se le considere hoy en día como la mejor del mundo, tanto por sus ingredientes como por sus tradiciones gastronómicas

  1. 18/03/12
  2. 18/03/12
  3. 25/05/12

Responder

