ABRE TU MENTE por Gabriela Cepeda

Una gran cocinera decidió compartir su historia exclusivamente con nosotros, Gabriela Cepeda es actualmente la chef de la sede del Gobierno y residencia oficial del presidente de la República del Ecuador. Tuve el placer de compartir fogones con ella al principio de mi carrera y ahora veo sus triunfos con mucha admiración, orgullo y alegría.

 

SOBRE LA COCINA

Siempre he dicho y estoy consciente de que tengo memoria de pez; la facilidad que tengo para olvidar cosas es realmente impresionante, pero por otro lado, tan sólo cerrando los ojos, puedo recordarme sentada en el mesón de la cocina de mi abuela contemplándola mientras cocinaba y ayudándola en la tarea que ella creía conveniente para un piojo de 2,3,4,5 años etc.

Así empezó todo, digo yo siempre.

Cosas como ver a mis tíos pelear por el cocolón, observar a mis dos abuelas cocinar alegres y abnegadas para semejantes batallones, nos dan la pauta de que el tema “comida” es un issue tremendamente sensible para mi familia. TODOS son glotones y gustan de la buena comida, cada uno a su manera particular.

Crecí viendo a mi padre hacer destrozos en la cocina (sin ningún conocimiento previo más que la glotonería) y obtener fantásticos resultados, ver esa película fue y sigue siendo realmente inspirador.

Y así, un día cualquiera, cuando era bien pequeña dije: quiero cocinar, quiero ser cocinera, y afortunadamente nunca cambié de opinión.

Simultáneamente con el colegio, me inscribí en el único curso de cocina que había en ese entonces en Guayaquil durante 1 año a mis 15 años. Ahí conocí a la primera persona que creo yo me tuvo fe (profesionalmente hablando), ella sabía que lo lograría. Me presionaba y exigía más que al resto, lo cual no entendía en ese momento y hoy, sus razones están más claras que el agua.

Tristemente, no vivió para ver donde estoy hoy, pero sé que me ve desde otro lado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

ABRE TU MENTE

Aun muy joven (17) llegué a Gato Dumas.

¡Qué experiencia tan increíble! Conocer a tanta gente TAN distinta y poder cada uno mostrar con demasiado orgullo lo que ofrece su tierra como carta de presentación. ¿Sólo se trata de eso no?

Concientizar la diversidad, y aceptar las diferencias es un verdadero regalo. Viaja y déjate sorprender.

¡Ahí te conocí Alejo! curioso e impecable, esas características tuyas las recuerdo perfectamente, ¡que lujo tener tanta virtud necesaria para esta profesión! creo yo que el éxito se mide en pasiones,  y con esto dicho creo que lo hemos logrado. ¡Arriba el trabajo y la juventud!

¡Qué bien cocinaban mis amigos! Incontables asados argentinos, arepas venezolanas, ajiacos y canelazos colombianazos, ceviches y pollos peruanos exquisitos, tortillas y micheladas mexicanas, empanadas bolivianas simplemente espectaculares y mil sabores más.

Nunca mirar atrás ante los problemas, fue mi lema. Fui por una misión ninja  y no iba a regresar sin cumplirla; hoy recuerdo mis días de estudiante con tanta alegría a pesar de todos los baches. Pienso y sonrío. Días de estudiante que siguen vigentes porque aun no dejamos los libros, porque nunca los dejaremos.

Que días tan fáciles y felices! Es increíble como nos complicamos por pequeñeces cuando somos chicos, pasa el tiempo y todo lo que parecía complicado, difícil o problemático es ahora un chiste “si el joven supiera y el viejo pudiera” eso lo resume todo.

Concluidos estudios, cursos y pasantías, regresé, trabajé hasta el cansancio y bueno.. sigo en las mismas.

Todos los lugares y personajes por donde pasé y conocí me enseñaron cosas diferentes. Aprendí que el ser humano es una máquina de trabajo casi imparable, aprendí a sensibilizarme ante los sabores, aprendí disciplina casi militar y por supuesto,  lo más importante de todo, agachar la cabeza con humildad y aguantar una soberana puteada marca ACME cuando las has cagado. Resultados? TEMPLANZA Y CARÁCTER.

Una vez que asumes y entiendes esa parte con cierta perspicacia y alegría, estas en el camino correcto. Algún día llevarás la batuta.

El día de hoy, aun muy joven (23), por esas cosas de la vida, coincidencias, calamidades y demás, tengo la suerte de liderar una gran cocina en del palacio de Carondelet,  encargada de una de las necesidades más íntimas y personales que un ser humano puede tener: la comida en la boca.

SÍ!, un ser humano, somos tan sólo una masa; No semidioses ni superhéroes, vivimos, respiramos, nos alimentamos; independientemente de nuestro cargo o función, todos comemos.

Oportunidades de oro me ha dado la vida que el mérito propio de mi trabajo, me ha ayudado a conservar.

De cocinar en mi casa, a servirle el plato en la mesa a la reina Sofía de España y presidentes latinoamericanos. Quién iba a creer.

Soy afortunada de hacer cada día un plato diferente, de poder trabajar a diario con tanta pasión, afortunada de crear, afortunada de ver, oler, sentir, escuchar, tocar todo lo que nos brinda la naturaleza para nuestro beneficio. Gracias tierra por los colores, olores y sabores.

Hoy cierra El Bulli y lo único que se me viene a lamente hace días es, lo que la cultura Māori llama KORU, nueva vida, nuevos cambios, crecimiento, fortaleza y paz. Su forma de espiral sugiere movimiento infinito pero su base central nos obliga al punto de inicio. Siempre.

Sin miedo y con mucha fe y trabajo, podemos mover el mundo con las manos, este es un hecho científicamente comprobado. Qué orgullo ser cocinera! Qué maravilla hacer cada día lo que amo!

En fin, un día mi suerte cambió y no paró de cambiar.

  1. Grande la Gaby!! Un personaje de la vida bohemia de villamil Playas.. Gran cocinera!! Buen articulo! Keep on rocking in the free world

  2. Grande la Gaby!! Un personaje de la vida bohemia de villamil Playas.. Gran cocinera!! Buen articulo! Keep on rocking in the free world

  3. les comparto la alegrìa de ver expresar a mi hija lo que siente y sueña…..

      • Editora IR MAGAZINE
      • 23/10/12

      Estimada Ingrid, Quisiera contactarme urgentemente con Gabriela. Ayúdeme por favor con algún númer de teléfono o mail para ponerme en contacto. Mil gracias.

        • Gabriela Cepeda nogales
        • 25/10/12

        Gabriela.cepeda@presidencia.gob.ec

    • ramiro cepeda
    • 15/08/11

    Querida hija, la de mis sueños, probablemente lo único que
    te he podido enseñar en la vida, es el valor de los sueños
    y la perseverancia por conseguirlos. Como no creer en ti,
    como no apoyarte en todo… como no sentirme feliz por tus
    logros… y orgulloso por tu realizaciones. Sabes que te
    amo y que te admiro.
    Adelante, hay que cocinar para el PAPA, en el Vaticano.
    Tu papá.

  4. que orgullo ser tu prima .. sigue luchando por conseguir lo que te propones.. eres admirable en todos los sentidos te amo !

    • ivan cepeda alvarado
    • 17/08/11

    SENCILLAMENTE FANTASTICO TU RELATO, MEZCLA PERFECTA DE ANECDOTAS FAMILIARES Y DE EXPERIENCIAS JUVENILES. ERES UN EJEMPLO PARA TODOS TUS PRIMOS Y PARA LA JUVENTUD. SIGUE ASI Y LLEGARAS AUN MAS LEJOS. QUE DIOS PADRE TE SIGA BENDICIENDO Y TE PERMITA CRECER EN SABIDURIA. TE QUIERO MUCHO.

    PD.CUANDO NOS VEAMOS ME ACLARAS LA PELICULA , SI ESTOY INCLUIDO ENTRE LOS QUE SE PELEABAN EL COCOLON

    UN BESO

    • Liz Nader
    • 18/08/11

    No me conoces, pero yo sí a tus padres, y los veo magníficamente reflejados en estas hermosas palabras. Ya ellos te dieron raíces, te toca a tí desplegar tus alas.
    Mil felicidades, y sigue adelante; lo mejor aún está por llegar. A las personas como tú les espera un sendero brillante.

    • nastenka sanchez
    • 24/08/11

    felicidades, sigue adelante eres muy talentosa y perseverante =)

  1. No trackbacks yet.

Responder

