Caléndula

Decidí hacer mi primer articulo sobre esta flor no solamente porque es una de las que mas facultades medicinales tiene, dándole a este articulo un atractivo mas, sino porque es una de las mas fáciles de conseguir en supermercados y tiendas naturistas, ya sea frescas o secas. Por estas razones pensé que seria la indicada para introducirnos en este maravilloso mundo de las flores comestibles.

  El nombre Caléndula proviene del latín calendae, calendario, que designa el primer día de cada mes. Con este nombre se hace referencia a la floración que prácticamente se produce todos los meses del año, incluso en los meses de invierno siempre y cuando no sean extremadamente fríos. El hecho de que al igual que los girasoles, sus flores tiendan a seguir el movimiento del sol, hizo que también se la conociese con el nombre de solsequium, “que sigue al sol”.También se la llama flor maravilla, botón de oro, corona de rey, flor de difunto, rosa de muertos, flamenquilla, tudesca, mercadela, etc.

Como podemos ver en la foto de la derecha tomada en mi propia huerta orgánica (Huerta Santa Beatriz), la planta alcanza  unos 60cm de altura y crecen fácilmente  pegadas unas a las otras. Otra dato característico es que sus hojas son ligeramente pegajosas con una leve pelusa y los capítulos florales tienen unos 3cm de diámetro.

Se cree originaria del Medio Oriente y Grecia, donde desde la antigüedad se utilizaba, para hacer perfumes y también como infusiones o como condimento en las comidas. De ella se utiliza todo, pero en la cocina se usan solo las flores mayormente para decoración debido a su olor resinoso y sabor un poco amargo.

En el tema culinario tiene muchos usos. Por ejemplo se usan lospétalos secos y machacados de la flor como colorante y condimento para el arroz, por eso se le llama el azafrán de los pobres, o se usaba este polvo para hacer ricos buñuelos o rebozados de cualquier tipo, especialmente de pescados. Aunque la presentación mas clásica y en donde mas comúnmente se encuentran es en ensaladas y en canapés decorados con sus coloridos y finos pétalos. También va muy bien con sopas y platos de queso, en unas natillas o hasta en un risotto o en mantequillas aromatizadas. Ya veremos algunas recetas mas adelante en el blog. Las flores son grandes, brillantes, amarillas y muy decorativas en los platos.

Además de sus usos culinarios, también tiene facultades medicinales. Gracias a sus componentes activos (flavoides, saponias, mucílagos) tiene propiedades curativas para la piel, es anntiséptica, antiinflamatoria, cicatrizante, desintoxicante. Las infusiones de caléndula van bien para la gastritis y flatulencia.

Datos Curiosos:

Se dice que en Alemania las mujeres que aspiraban al amor de un hombre plantaban caléndula en algún pedazo de tierra que él hubiera pisado con la esperanza de que él se fijara en ella. Irónicamente, en Francia se dice que las mujeres que adoran la caléndula son infieles a sus maridos.

    • Mercedes
    • 14/01/12

    ¡Muy interesante!. Voy a ver si la encuentro en el Naschmarkt (el mercado local) o en su defecto las semillas. Si se puede cultivar en Alemania, en Austria también..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: